FINLANDIA Y NORUEGA.

A últimos del 2023 cinco compañeros (Isidre Cos, Jordi Bermejo, Miguel Àngel Fuentes, Gerard Dalmau y un servidor, Gonzalo López) empezamos a organizar un viaje ornitológico-fotográfico al norte de Finlandia y la Península de Varanger en Noruega. Estos viajes por cuenta propia, se han de organizar con bastante tiempo de antelación y sobre todo saber lo que se quiere. De varias reuniones en Enero del 24 salió en programa que después se llevo a la práctica con un buen resultado. Reserva de cinco alojamientos, en zonas que nos permitieran tener lo más próximo posible las ubicaciones de las especies que queríamos intentar avistar. Contratar por internet estos alojamientos no me pareció nada complicado, solo mirar bien si lo que se oferta es el total en € de lo que se tendrá que pagar al final, nosotros de las 5 cabañas (casas, bungalow, etc.) que pernoctamos, solo en una, tuvimos alguna sorpresa extra, nos pidieron por la limpieza y sabanas más que por la noche que pasamos en la cabaña, por otro lado muy bien equipada, incluso con sauna.

En total considero que los precios han estado muy ajustados, por nueve noches hemos pagado unos 1.200€. El medio de transporte elegido fue una furgoneta de 9 plazas, que con equipajes y equipo no sobraba nada, también se ha de mirar bien la letra pequeña a la hora del alquiler para que no haya sorpresas, nosotros pagamos por 9 días unos 1.050€, hicimos unos 3.000km, el precio medio del gasoil, tanto en Finlandia como en Noruega, rondó el 1,80€/l.

Las comidas, las hicimos dependiendo un poco del tiempo disponible y a veces sobre la marcha, con algo que llevamos de casa y algún local de comida rápida, pero también cuando programábamos un poco el día nos permitimos algún extra en restaurantes que no abundan por las zonas que nos movimos. Incluso comimos bacalao pescado por Isidre y Miguel Àngel que se llevaron las cañas de casa.

El viaje en avión nos llevo a Helsinki, transbordo y a Rovaniemi en el comienzo del circulo polar ártico, que en estas fechas, del 2-11 de junio no se pone el sol, por lo que los días si no dormíamos mucho, daban para hacer cosas. Teníamos, por experiencia anterior de Miguel Àngel y algunas informaciones que nos pasaron compañeros que habían visitado anteriormente la zona, muchas ubicaciones de las especies que nos interesaba avistar y fotografiar. La furgoneta nos hacía de hidecar si la ocasión se presentaba, mientras nos trasladábamos desde una ubicación a otra, la poca circulación de las carreteras de estos países del norte, te permite parar en cualquier sitio al borde de la carretera y fotografiar la especie en concreto