RAPACES


                                                                             

                                                                             






Hacer el águila real fue unos de los principales retos que nos hemos propuesto. En aquella época Jordi no tenía mucho tiempo de campear y por indicaciones suyas las busque en el territorio donde el las había visto en alguna ocasión. Muchas jornadas de caminos complicados y moral por los suelos, hasta que dimos con ellas y observamos que se habían acostumbrado a los despojos que dejaban los cazadores de caza mayor. En las jornadas siguientes todo fue más fácil, aportar despojos y esperar a que bajasen. Otra historia es en que condiciones de luz lo hicieron y de hay estos mediocres resultados. Prometo mejorarlos en un futuro próximo. Si las tienes controladas y cebas periódicamente no tendrás problemas para que bajen, dependiendo de la focal que tengas elegirás la distancia hasta el hide, si baja no seas impaciente y déjala que se cebe en la comida un disparo a destiempo te dejara sin sesión y probablemente no vuelva ese día.
                                                                   
                                 








Busardo ratonero - Aligot - Buto buteo. No fallan a ninguna cita, en esta ocasión esperaba los carroñeros, en una zona de paso de emigración, pero nuestro amigo se presento a guardar su botín y no dejo acercarse a los invitados principales, con la única excepción de un lagunero que supongo que el hambre era más fuerte que el miedo a la corpulencia de este.




                                            video




                                                                                     


Hubo una época en que estaba obsesionado con esta rapaz, no había manera de que acudiese con la cita, con el tiempo y dedicándole muchas horas a las rapaces, la obsesión es para que no venga, no falla casi nunca a la merienda en la que no ha sido invitado. Son muy territoriales y cualquier cambio en su pequeño territorio lo detectan con facilidad y les cuesta bajar al cebo (carcasas de pollo). Un hide bien disimulado en el terreno y la costumbre de alimentarlos es el mejor sistema para hacerles un buen reportaje. Si después de comer tienen un posadero a mano, en un 95% de las veces lo utilizaran para limpiarse el pico.

                                                                       
                                                                                     
       


Las jornadas que vivimos con esta familia de calzadas nos produjo una satisfacción difícil de explicar, muchas horas en el hide, natural y complementado con lonas y redes de camuflaje, con mucha calor pero con la satisfacción en la cara por el trabajo bien hecho. De cebo utilizamos una paloma muerta donada por la brigada anti-plagas y con un artilugio que simulaba el vuelo de la misma. En otro momento y en una página que dedicaré a la preparación del terreno, os enseñaré una foto del artilugio y que no es otro que un cimbel del que utilizamos para capturarlas para anillar.                                                                    

                Culebrera europea - Àguila marcenca - Circaetus gallicus.



juvenil
Juvenil
Juvenil
Juvenil
Juvenil




A los milanos les cuesta bajar al cebo. Llegan con sus chillidos quejosos y pueden estar parados o dando vueltas todo el día y al final no entrar. Milano negro - Milá negre - Milvus migrans. La ceba periódica es el mejor sistema de acostumbrarlos a que se posen en los posaderos.



                                     



                               
                  
Milano real - Milà reial - Milvus milvus.
                       















El pirata de nuestros bosques aparece de la nada y solo oyes el silbido y el choque con la victima. Le he dedicado muchas jornadas y cuando ha sido fiel a la cita, lo ha hecho con una luz como, podéis apreciar, muy dura. Tenemos varias parejas controladas y tarde o temprano le dedicaremos algunas jornadas para mejorar lo presente. Jordi Bermejo no hace muchos días le entró otro ejemplar en uno de los escenarios que teníamos preparado para el o alguna otra rapaz. La mejor manera de hacerlo bajar es con cebo vivo. Si se utilizan palomas se ha de tener mucho cuidado con la enfermedad que estas portan y con el tiempo termina contaminando a las rapaces. En los mercadillos suele haber codornices o perdices que no tienen este problema. 




Tomas realizadas en el hide de Buseu de Jordi Canut. Los hides de pago son una buena opción para la fotografía de fauna y con unos resultados prácticamente garantizados.



Buseu (Lleida) Pirineo Catalán. Hide de Jordi Canut. Alimoche - Aufrany.
 Buseu. Buitre leonado - Voltor comú.
                                                                               
                                                               







Tomada en la Alta Garrotxa un día con mucha actividad y que el objetivo principal era el águila real.
La joya de Los Pirineos (Quebrantahuesos - Trencalós - Gypaetus barbatus) en los hides de Buseu de Jordi Canut.


                                                                       

                                                                                 



La joya de Los Pirineos (Quebrantahuesos - Trencalós - Gypaetus barbatus) en los hides de Buseu de Jordi Canut.


Cernicalo común - Xoriguer comú - Falco tinnunculus. Alrededores de Girona.
                                                           
Buho Real - Duc - Bubo bubo. 



Mochuelo común - Mussol comú - Athene noctua. Aiguamolls. La observación en los alrededores de su territorio, observando sus posaderos es la mejor manera de fotografiar esta especie.





Autillo europeo - Xot - Otus scops.










                                                                           

 Aguilucho lagunero - Arpella - Circus aeroginosus.
Cada ejemplar de lagunero es diferente, dependiendo del sexo y la edad.
En época de paso nunca sabes como pueden ir las cosas y a la semana siguiente tuve 10 ó 12 ejemplares que se disputaron la comida con riñas continuas.

                                                                             

                                                                                                                                                                                                                                             

El amo del humedal en mi zona prácticamente se le encuentra nada más que en Els Aigüamolls y no es cosa de entrar al parque para fotografiarlo. Pero en época de paso todo puede pasar y en una jornada que le dedicaba a los milanos negros me entraron cinco ejemplares diferentes. El cebo usado eran carcasas de pollo atadas y clavadas con estacas en un pequeño hoyo del terreno para que salgan lo menos posible en la foto.  

Esta hembra era la de plumaje más claro en la cabeza.

El Halcón peregrino es una rapaz complicada de fotografiar, en parte por los lugares que habita (tallados rocosos) como por la vegetación pre-pirinaíca que rodea estos lugares. Me "aprovecho" en parte del trabajo que hacemos en la Associació Pela-Roques de seguimiento, estudio, anillamiento, etc. de esta rapaz, pero aún así, andar en el bosque cerrado y con mucha zarza-parrilla a las cuatro de la madrugada (para entrar al hide de noche) no es nada fácil, en alguna ocasión hemos estado hasta aclarar el día, dando vueltas en el mismo sitio. El hecho de la dificultad lo explica en que llevo varios años detrás de ellos y este es el primero con resultados medianamente satisfactorios, aunque el objetivo eran los padres y en concreto la madre que está anillada y no hemos podido saber de su procedencia. Mi agradecimiento a Grabi de Jesús por acompañarme una jornada anterior para marcarme el camino.

Estas están hechas a las 10,30 horas, la luz ya era durilla. Ejemplar diferente al anterior.
Siguen continuamente y con giros algo cómicos las aves que pasan por encima de ellos, como tomándoles la medida para el futuro.
En esta toma el joven muestra ese dedo posterior robusto y armado con esa gran uña, que es junto con la velocidad su principal arma mortal.
No paraban en ningún momento de hacer estiramientos y acicalarse el plumaje, como si se prepararán para el futuro de gran depredador que les espera.





Halcón Peregrino - Falcó peregrí - Falcons peregrinus. Joven. a 3200 de iso a las 6,15 de la mañana
                                                                                      
Halcón de eleonora - Falcó de la reina - Falco eleonore. Nos visitan en fechas próximas a San Juan para capturar escarabajos muy abundantes por la zona.




Alcotan - Falcó mostatxut - Falco subbuteo. Cuatro temporadas dedicándoles 5 ó 6 jornadas por año, para conseguir algo de este Halcón discreto y poco conocido. En nuestra zona suele hacer los nidos en los cortados rocosos, a pesar que ha costado convencer a algunos naturalistas (Jordi Bermejo está muy documentado sobre el tema), por este motivo y sus costumbres ya mencionadas, aún me ha resultado más complicado la captura de algunas imágenes.


Cernicalo patirrojo - Falcó cama-roig - Falco vespertinus. Es raro verlos por aquí, pero este año pasaron muchos ejemplares y aprovechamos para anillar todos los ejemplares que pudimos (6)

Aguilucho cenizo - Apella pà-lida  - Circus cyaneus. Estas imágenes están tomadas por casualidad, no lo había visto nunca por la zona y esperando a la perdicera puse este posadero más cerca por "si acaso" y lo tomo, estoy intentando hacerle algo más.

3 comentarios:

  1. vaya fotones gonzalo!!!! y que buen sitio tienes para pillar rapaces!!! enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. El trabajo con las rapaces, para mi, es lo más gratificante de este mundo. No creo que haya tenido éxito en más de un 10% de las jornadas, pero esto unido al esfuerzo que representa el trabajo previo es lo que te da esa satisfacción especial cuando culminas con éxito una especie. La provincia de Girona (mi zona natural de campeo) no es muy propicia para las rapaces por su orografía y escases de las mismas, obligándote a grandes desplazamientos y madrugones que te van mermando la moral a medida que las jornadas pasan sin obtener resultados. Por todo ello es fundamental el trabajo previo de localización, costumbres, zona propicia para hacer unas buenas tomas (no es fácil), y un hide lo más integrado posible en el entorno de la rapaz en cuestión. Entrar en el hide de noche y al ser posible abandonarlo también de noche, aunque si acostumbras al ave con muchas cebas, esta relacionará tu presencia con la comida y esto último te lo podrás ahorrar. Aunque yo no soy partidario de esta practica, la dependencia de un animal salvaje de nosotros se hará demasiado patente, incluso el tipo de comida que usemos, puede ser perjudicial (no a las palomas, si no las tenemos controladas sanitariamente). Las piezas de caza tampoco son aconsejables, el plomo es un contaminante muy serio para nuestras aves. En casi todos los mercadillos se puede encontrar animales de corral, en perfecto estado sanitario y que se pueden utilizar como cebos con todas las garantías.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Gonzalo, preciosas las fotos! La luz muy bien medida y unos protagonistas que dejan los pelos de punta. Enhorabuena por el blog, un saludo!

    ResponderEliminar