HIDES - AGUARDOS

Siempre que podemos, intentamos que el hide-aguardo este disimulado en el entorno e intentando al ser posible que los objetivos queden en sombra. En este caso es un hide-aguardo para rapaces bastante recelosas, estuvimos dos personas y era bastante incomodo, pero la zona no daba para más y el posadero y fondo natural nos gustaba lo suficiente para aguantar diez horas en posiciones no muy recomendables. Hacemos un hueco en la maleza y por dentro lo rellenamos de telas y redes de camuflaje. El que la luz en la espalda no traspase y delate tu sombra y movimientos es fundamental. 

En este caso también era un hide-aguardo para rapaces, el camuflaje era similar y con los mismos medios que el anterior, pero en esta ocasión no teníamos el posadero y fondo en el sitio adecuado para disimular el hide-aguardo y decidimos crear el escenario. Transportando piedras de considerable tamaño construimos este posadero. Jordi Bermejo tiene unas tomas de azor en este escenario que os recomiendo que visitéis. http://naturagirona.blogspot.com.es/. El cebo en casi todas las occasiones nos lo proporciona la brigada de control de plagas.  

Este hide es comprado en una tienda de deportes, las medidas son 1,40x1,40x1,25, muy cómodo para dos personas, aunque más difícil de camuflar. En esta ocasión esperábamos al azor, romper formas geométricas y que este en sombra es recomendable siempre que sea posible.   

Instalado en la orilla del bosque para el gavilán, relleno por telas y redes. En la fotografía de rapaces las posibilidades de éxito las primeras veces, yo las tengo calculadas en un 2 a un 4%. Por eso es fundamental lo bien camuflados que estemos. Nunca se sabe el motivo por el que no han acudido (no han visto el cebo, no tienen hambre, cada día hacen una ruta diferente, porque recelan, etc.) pero que no nos quede la menor duda que si no estamos bien camuflados no bajaran.  

Esto es la mesa para el comedero que tenemos actualmente, en la zona hay muchos jabalíes y lo destrozaban todo, con este sistema de momento no hemos tenido problemas. La plataforma hace 1,20x0,80x1 + ó - . En la parte izquierda hemos instalado un bebedero. De comida le ponemos, pipas, nueces, cacahuetes, sobaos, avellanas, fruta, etc. Los sobaos sin gluten y los frutos secos sin sal. 

Esta estructura con cañas y varilla de rea (la que utilizan los albañiles) es para un hide fijo de comedero o similar en la foto de abajo os lo enseño como lo termino.

Con un rollo de brezo del que se utiliza para las vallas de jardin enganchado a la estructura queda muy integrado en el entorno y las aves lo aceptan enseguida.
He ido haciendo cambios para mejorar el rendimiento de la instalación e intentar que las visiten especies diferentes. Hasta el momento las especies que he podido fotografiar desde este hide-comedero-bebedero son: Corzo, zorro, ratón de campo, comadreja, petirrojo, acentor c., capirotada, cabecinegra, zarcera, carrasqueña, mosquitera, jilguero, verdecillo, verderón, pinzón c., gorrión c., camachuelo, lugano, soteño, montesino, triguero, carbonero, herrerillo, mito, agateador, reyezuelo l.,
 papamoscas cerrojillo, gris, zarcero, mosquitero común, musical, Zorzal c., charlo, mirlo, picapinos, arrendajo, gavilán, bisbita arbóreo, ruiseñor, chochín, y . . .

Desde Octubre a Marzo, los comederos son una opción muy interesante para atraer aves y fotografiarlas. Van muy bien para descansar de jornadas mas duras o bien cuando la edad no nos permite un ritmo más alto. Dan un trabajo importante pero los resultados pueden ser muy reconfortantes. Nosotros los mantenemos todo el año, no con comida pero si con agua y cada época tiene resultados diferentes, pero el mejor periodo es el ya comentado con comida. Aunque en este momento, debido al tiempo tan raro que está haciendo y la falta de lluvias nos están visitando una gran cantidad de especies. La comida que le suministramos está un poco en función de lo que tenemos y compramos el resto. Pipas, cacahuetes, semillas, nueces, sobaos (sin gluten) granadas, caquis, avellanas y le fabricamos para cuando hace más frío pasta de cebo con grasa de cerdo, frutos secos y pan rallado. Los frutos secos evidentemente crudos. El Hide lo hemos fabricado clavando varillas de rea (las que se usan en la construcción) y atando varas rectas, de esta manera hemos construido el armazón y forrado con sacos de tela pintada, el techo con un plástico negro para protegernos de la lluvia y estar lo más oscuro posible por dentro, de esta manera se te ve menos. Con unas cuantas ramas por encima y lados se disimula lo mejor posible (Abajo muestro una foto de como está en la actualidad). En los agujeros de las mangas para los objetivos le dejamos toda la semana un tubo de desagüe imitando al original, para que no lo estrañen cuando estemos nosotros. Donde menos imaginemos hay especies muy recelosas y si no lo tenemos bien montado, estas no entrarán nunca, es mejor pasarse en preparación que no perderte una toma porque te ha descubierto por ejemplo un gavilán. Reponemos comida una o dos veces en semana, lo ideal es tres, pero nuestras circunstancias no nos lo permiten. En el bebedero, tenemos instalado un sistema de goteo, desde un árbol cercano y en alto tenemos puesto un deposito que rellenamos con 20 litros de agua, se va dosificando durante toda la semana, de esta manera el agua se renueva y en verano es más fresca. En la foto de más abajo podéis verlo. Los posaderos son a gusto de cada uno. La manera que hemos empleado para sostenerlos es haciendo tres o cuatro agujeros de 8 o 10 mm con distinta inclinación, en una piedra, nos permite ir cambiando los mismos, sujetarlos de una manera práctica y rápida. La mesa que hicimos con esas piedras es para proteger todo el tinglado de los jabalíes que son muy abundantes en esta zona. En el tronco más grueso le hacemos agujeros del tamaño de una nuez, se la incrustamos para los picapinos. Si ponemos frutos secos más pequeños se los lleva rápido y no da tiempo a nada mientras la nuez se las come en el tronco.     

 En plena faena
Fondos, a veces oscuros, verdes, más claros dependiendo del color de la vegetación y la luz que incida en la zona en cada momento. La distancia tiene mucha importancia para que queden bien difuminados. Las sombras no quedan bien en el fotograma y hay que intentar evitarlas.
En este tocón que dejé puesto Jordi Bermejo hizo un gavilán con presa que podéis ver en su blog http://naturagirona.blogspot.com.es/ en la sección de RAPINYAIRES.


En una de mis zonas de campeo, observe que el terreno me daba posibilidades de poner unos posaderos muy querenciales para las aves, además de ser zona donde años atrás habían criado una colonia de abejarucos y confiando que este año la volviesen a tomar, me puse manos a la obra en otoño, manteniéndolos desde entonces y siguiendo por los excrementos el uso que hacían las aves de ellos. En Octubre, en época de paso, hicimos la carraca y alguna otra especie. Este fin de semana, después de comprobar que los abejarucos estaban por la zona y tomaban los posaderos, me han entrado seis especies de las cuales os enseño algunas de las tomas realizadas. Trabajo casi siempre en equipo con Jordi Bermejo y si no vamos juntos nos pasamos la información de lo que hemos hecho durante la semana.



Imágenes del hide de Les Feixes del Cabirols. Son fotos del día que lo acabamos de construir, Jordi Bermejo, Carles Pibernat, Ricard Busquest y yo. Diez años, con distintas construcciones pero con los mismos resultados, rondando las 80 especies entre aves y mamíferos. En una ventana tiene un vidrio espía, que en la cristalería que lo hemos comprado lo llaman tornasol.  

1 comentario: